Impacto Social y Sostenibilidad


Bolivian Concept es una marca de moda ética con impacto social. 
Empoderamos artesanas de comunidades indigenas de Chuquisaca al brindarles la oportunidad de sostenerse financieramente con su arte sin devaluar su tra bajo. 
Diseñamos y producimos ropa y accesorios combinando las técnicas textiles ancestrales de las artesanas con conceptos de diseño contemporáneo para facilitar su aceptación en el mercado nacional e internacional. De esta forma, las artesanas dejan de someterse a las siguientes problemáticas: devaluar su trabajo vendiendo el textil a bajos precios a revendedores, ya no aceptan compras de turistas que regatean por sus textiles, no tienen la necesidad de desplazarse a la ciudad en busca de oportunidades de venta, olvidar y perder tradiciones generacionales parte de su cultura. Así, este proyecto nos permite rescatar y promover la cultura de una forma real, transparente y que beneficie directamente a las comunidades de quienes viene la herencia cultural.

 

Manejamos nuestras operaciones en torno a prácticas de sostenibilidad en la moda como ser: producción en pequeña escala, trabajo con pequeños talleres de costura familiares, productos atemporales y perdurables en el tiempo (no de tendencias o rápido deshecho), re utilización de materiales sobrantes como hilos y retazos de telas, uso de fibras nobles como algodón y alpaca, uso de materiales y servicios locales, packaging libre de plástico y/o reutilizable.

Nuestro modelo de negocio es For profit, con impacto social. Para lograr el impacto social en las comunidades con las que trabajamos, necesitamos generar recursos a través de la venta de nuestros productos, por eso combinamos trabajo artesanal con diseño contemporáneo, para crear productos atractivos y "vendibles" que los millenials están dispuestos a usar en su día a día, ya que usualmente las artesanias quedaban a la vista solo como souvenirs pero que no se adaptan al estilo real del consumidor final. Utilizamos un modelo de comercialización híbrido entre digital y físico a través de e-commerce, redes sociales y puntos de venta tradicionales. Las utilidades generadas nos ayudan a re invertir y poder generar oportunidades de trabajo para más artesanas y a largo plazo trabajar con mas comunidades indigenas.